lunes, 18 de abril de 2022

Pensamiento de John Locke

 

 


PENSAMIENTO  DE JOHN LOCKE

De conservador a defensor de la revolución

El pensamiento político de John Locke, uno de los más importantes doctrinarios del Siglo XVII ha sido una de las guías de la teoría política contemporánea, siendo catalogado como el principal ideólogo de la Revolución Inglesa de 1688 y un precursor del enfoque empírico en las ciencias sociales.

 

En 1662 entró a formar parte de la Royal Society, entidad volcada en el fomento del conocimiento de la naturaleza. De esta manera se le reconocía como uno de los científicos más importantes de su época en las ciencias experimentales. En este momento Locke comenzó a modificar sus posiciones políticas y convertirse en partidario de las políticas liberales. Aunque Locke era evidentemente un buen estudiante, no estaba de acuerdo con la educación de su país. Por este motivo en su adultez la atacó por el uso excesivo del castigo corporal y por el comportamiento inhumano hacia los alumnos. Esta crítica se vio reflejada en la obra Pensamientos Sobre la Educación (1693).

“Casi todo lo que habla la historia no es otra cosa sino peleas y matanzas.” John Locke

 

Pensamiento de John Locke

 

Tras el triunfo de la Gloriosa Revolución inglesa en 1688. Locke regresó y se convirtió en uno de los grandes ideólogos de las élites protestantes inglesas que, congregadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; en consecuencia, su ideología ha ejercido una influencia decisiva sobre el temperamento política del Reino Unido hasta la actualidad.

Locke defendió la tolerancia religiosa de todas las sectas protestantes e incluso de las religiones no cristianas; pero su rencor no le permitió aceptar el derecho a la tolerancia tanto de los ateos como de los católicos, tal y como se muestra en el artículo titulado “LA (IN) TOLERANCIA RELIGIOSA EN JOHN LOCKE”, escrita por Juan García Madero, en el cita lo siguiente: “En el año 1666, a sus 34 años, John Locke publicó Ensayo sobre la tolerancia, un pequeño texto en el que pone por escrito sus consideraciones acerca de la tolerancia religiosa en momentos en que anglicanos, presbiterianos y católicos emprendían una “cruzada proselitista”, mientras que el Estado discutía la forma en que debía manejar su relación con las minorías religiosas.” Al parecer según palabras de Madero, existe una contradicción en John Locke, respecto a este tema: Finalmente, y dado que los católicos son simples fanáticos en los que no se puede confiar, Locke llega a una conclusión que además considera de aceptación unánime. Los católicos deben ser convertidos a la fe anglicana o, en su defecto, abandonar su animosidad contra el reino británico, cuya corona encarna el liderazgo de la Iglesia Anglicana.”

“Creo que todos están de acuerdo en que es necesario que los fanáticos sean de utilidad y asistencia, y que pertenezcan leales al gobierno para que este se vea así protegido contra disturbios domésticos e invasiones extranjeras; lo cual solo puede lograrse haciendo que los espíritu de los fanáticos se conviertan a la fe que nosotros profesamos, o, si esto no es posible, que abandonen su animosidad y se hagan amigos del Estado, aunque no sean hijos de la Iglesia (Anglicana)” (2005, 49).”

 

En 1689 publicó una de sus primeras obras más afamadas: Cartas sobre la tolerancia. En ella, niega al estado el derecho de intervención en el terreno religioso. Un año más tarde publicó Tratados sobre el gobierno civil y Ensayo sobre el entendimiento humano. Fue su incursión en el mundo de la política desde el punto de vista filosófico, gracias a estas obras filosóficas, sentó las bases del pensamiento político liberal.

Muchos de sus argumentos partieron del pensamiento de Thomas Hobbes, Locke hincó en la idea de que el Estado nace de un contrato social, rechazando el pensamiento tradicional del origen divino del poder; además argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino a un gobierno limitado y revocable. Su preocupación por las cuestiones económicas, políticas y religiosas le llevó a ofrecer alternativas al modelo existente consignadas en obras comoAlgunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés (1692), Pensamientos sobre la educación (1693) y El cristianismo racional (1695).

El filósofo inglés creía sólidamente que un gobierno debía estar compuesto por un rey y un parlamento en el cual se expresen las aspiraciones de la soberanía popular y se legisle, no sólo para el pueblo, sino para todos. Para él, el Estado debía fundarse en los principios de soberanía popular y legalidad, respetando los derechos de todos los ciudadanos. Por estas disertaciones algunos historiadores ven a John Locke como a una de las principales influencias de la política moderna. porque sus postulados fueran el inicio del liberalismo moderno, legando una gran repercusión entre los pensadores de la época.

 

 

 

 

Aportes de John Locke

Sus teorías y escritos fueron tan atinados que otros filósofos como David Hume y Condillac bebieron de sus teorías. Sin embargo, posiblemente la mayor influencia que ejerció el pensador inglés fue sobre las futuras declaraciones y distintos tratados liberales en otros lugares del mundo, como el caso de la Constitución Norteamericana y la Declaración de los Derechos del Hombre.

“Dios me libre de las aguas mansas que de las bravas me libraré yo.” John Locke

Su salud rara vez era buena, y sufría especialmente por la elevada humedad de Londres. Por lo tanto, aceptó complacido el ofrecimiento de su amigo íntimo Damaris Masham, para hacer su hogar con su familia en Oates en High Laver, Essex. Allí pasó sus últimos años escribiendo diversas obras, compartiendo con amigos, como Isaac Newton, y respondiendo extensas cartas a sus críticos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biografía de John Locke

  Biografía de John Locke John Locke  (29 de agosto de 1632- 28 de octubre de 1704),  padre del liberalismo . Nació en Wrington, Somerset,...